sábado, 18 de julio de 2015

TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.




Trastornos del habla y la articulación.
Dislalias:

Las dislalias son alteraciones de las articulaciones de los sonidos del habla, los cuales no son de origen neuronal, es decir que su manifestación puede ser de dos tipos: dislalia orgánica producida  por malformaciones anatómicas de los órganos articulatorios o simplemente por una mala coordinación muscular, denominada dislalia funcional, en las que al  momento de articular los fonemas, encontramos alteraciones en la pronunciación de las palaras.

 

Cuando hablamos de sustitución el niño articula un fonema en lugar de otro, debido a que no logra reconocer la diferencia fonética del sonido de una letra con otra, de modo que es uno de los errores más frecuentes que se dan, ya que no se es consciente de la diferenciación fonética, resultante de problemas de percepción auditiva. La distorsión fonética es otro error común que se encuentra habitualmente en los niños que tienen problemas para desarrollar articulaciones fonéticas normales; se producen articulaciones distorsionadas aunque se acercan bastante a la pronunciación normal del fonema, sin embargo no realizan la función adecuada en el movimiento de los órganos articulatorios.



 


Disglosias:

Las Disglosias llamadas también dislalias orgánicas, son anomalías causadas por mal formación de los órganos periféricos del habla, es decir los órganos articulatorios de los fonemas como son la lengua, el paladar, los labios, los dientes, las cuerdas vocales.





(EcuRed, 2015, disglosias, párrafo 1.)

“La Disglosia es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad, y que a pesar de tener una estimulación adecuada, una educación suficiente y unos progresos observables, no llega a alcanzar un conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma correcta”.
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Trastorno Fonológico:

También conocidos como trastornos articulatorios, consisten en que los niños que tienen este tipo de trastorno fonológico, no pueden utilizar ninguno de los sonidos del habla que se espera para el rango de edad al que pertenece. Se pueden identificar este tipo de problemas en la pronunciación de las palabras, a medida que se van desarrollando sus capacidades lingüísticas a lo largo de su crecimiento.


 
(Pavez, Maggiolo y Coloma, 2008.)

“Para evaluar los trastornos fonológicos, se diseñó una prueba para evaluar el proceso de simplificación fonológica, este test está fundamentado en la teoría de la  Fonología Natural, lla cual propone que el niño, al escuchar la palabra proporcionada por el adulto, e intentar reproducirla, la emite simplificada fonológicamente”.

“El desarrollo fonológico además de la adquisición de los fonemas, consiste en la eliminación paulatina de los procesos de simplificación fonológica, hasta que se emita la palabra igual a la del adulto”.

 


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